Estas son las razones por las que necesitas un calendario de comunicación

calendario de comunicacion

Cuando una marca se preocupa por comunicar, una de las principales herramientas que se necesita es el calendario de comunicación. En este post te desvelamos por qué.

Leía en una ‘Carta al Director’ de una conocida revista lo siguiente: La raíz semántica de la palabra “periodismo” no se refiere a la información tampoco está relacionada con la obtención de la misma. Tiene que ver, concretamente, con la periodicidad con la que esta se reparte. Y es cierto.

En el ámbito de la comunicación de las empresas sucede lo mismo – y muy especialmente en un sector que órbita a un ritmo tan frenético como lo hace el de la moda-. O estás a tiempo o no estás, por eso, contar con un calendario que señalice las fechas importantes y permita organizar las estrategias a tiempo es un elemento imprescindible.

calendarios de comunicacion para marcas de moda

¿Qué es un calendario de comunicación?

Un calendario de comunicación es un documento en el que se integra toda la información relevante para planificar las acciones relacionadas con los medios de comunicación. En él se recogen los días internacionales, fechas especiales y recurrentes, efemérides o actos importantes, entre otros. Además se establecen los plazos en los que enviar los comunicados y notas de prensa que captarán la atención del periodista.

Con esta simple guía es fácil incrementar exponencialmente los resultados de una campaña de comunicación y, lo más importante, mejorar los resultados de tu negocio.

¿Por qué necesitas uno?

Permite trabajar dentro de los timmings del sector

Es cierto que hay temas de actualidad que serán siempre imprevisibles, pero otros muchos, sin embargo, se repiten de manera recurrente. Además, generalmente, es en estos temas que se reiteran en los que una pequeña o mediana marca de moda puede encontrar más fácilmente un hueco para hacerse visible.

El calendario de comunicación, actúa, en otras palabras, como una alerta, que te permite anticiparte a las fechas destacadas, planear acciones y prever de qué se hablará en los medios con antelación.

Para que lo entiendas pondremos un ejemplo. El Black Friday se celebre todos los años en la misma fecha (el cuarto viernes del mes de noviembre​) y muchas webs de moda se hacen eco de él. Parece lógico pensar que si, por ejemplo, Vogue ha publicado cada año un artículo de esta temática este 2019 hará lo mismo ¿No te parece?

En resumen, el calendario te permite tener en cuenta las fechas destacadas para tu marca y desarrollar acciones que te permitan captar (¡a tiempo!) la atención de los periodistas.

Facilita la creación de contenidos

¡Cómo cuesta enfrentarse a una página en blanco! ¿No crees? El calendario de comunicación se convierte en una importante fuente de inspiración. Y no sólo para redactar notas de prensa, también puede ser útil para desarrollar otros contenidos como el calendario editorial de tu blog, tu estrategia de email marketing o, incluso, para organizar otros proyectos comerciales dentro de tu negocio.

Mejora los resultados de tu comunicación

A pesar de todo, el objetivo principal de un calendario de comunicación es conseguir que tu negocio aparezca en los medios una y otra vez. Gracias al calendario podrás ser más efectivo y lograr ese objetivo, utilizando el mínimo de recursos posibles.

Tener integrado en un único documento toda la información relativa a medios: días internacionales, enfoques, plazos para enviar notas de prensa etc. Te permite mejorar exponencialmente los resultados. Además, puedes elegir directamente cuáles son los momentos más significativos para tu negocio y desarrollar, en consecuencia, tus estrategias.

De hecho, si tienes equipo y compartes tu calendario con ellos tendrán definidas cuáles son las prioridades y los plazos en los que ejecutar cada acción.

clendario de comunicacion

Con todo esto, sé que si has llegado hasta aquí es porque te interesan los medios de comunicación y sabes que son vitales para tu negocio. Así que si quieres saber como crear tu calendario o conocer algunas de las fechas más importantes a tu negocio,no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, para que te mantengamos al tanto de nuestras actualizaciones.

Si te ha resultado interesante este artículo, también pueden serte útiles los que te sugerimos a continuación:

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!