Cómo escribir una nota de prensa qué interese

Si has decidido tomarte enserio la comunicación de tu marca más pronto que tarde te asaltará una duda ¿Cómo escribir una nota de prensa?  y, sobre todo, ¿Cómo hacerlo de manera interesante para que el periodista la publique?

La nota de prensa es la herramienta preferida por los redactores para recibir información procedente de marcas o empresas, sin embargo, hay una realidad que no debes desconocer: el 90% de las notas de prensa que reciben los periodistas van directamente a la papelera. Si quieres formar parte de ese 10% que llama su atención, es importante que tengas en cuenta una serie de asuntos.

Antes de empezar a preparar este tipo de comunicados, lo primero que debes plantearte es si realmente posees un tema interesante. En caso de que no, lo mejor es que no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder al periodista porque es contraproducente y no te tomará en serio la próxima vez que te dirijas a él en el que, tal vez, sí que tengas algún tema que pueda encajarle para publicación.

Debemos tener en cuenta que el periodista está buscando un asunto noticiable y no va a publicar una historia de marca por ser tú (a no ser que seas Chanel, Prada o algún grande). Así que evita ser excesivamente publicitario y se relevante.

Cómo redactar una nota de prensa interesante

En este post te desvelamos algunos pasos que tienes que tener en cuenta para saber como escribir una nota de prensa que interese y para ello lo haremos  teniendo en cuenta cada una de las partes que tienen este tipo de comunicados.

Cabecera

La cabecera es imprescindible para situar al periodista sobre lo que está leyendo y en ella deben incluirse siempre al menos dos elementos: la fecha y el nombre de la empresa como fuente de la noticia. Hay otra serie de elementos que sin ser necesarios pueden ser útiles como por ejemplo,  un texto que identifique el documento como tal, es decir en el que señalice que se trata de una nota de prensa, el lugar desde el que se envía la nota de prensa (junto a la fecha) y el si así lo consideramos el logo para que sea más fácil identificar a nuestra marca como emisora del documento.

Titular

Como hemos avanzado antes los periodistas reciben decenas y, a veces, centenares de notas de prensa cada día. Muchas de ellas son abiertas pero el tiempo que pasan  los periodistas en ella es mínimo a no ser que encuentren algo que llame su atención desde el inicio. El titular se convierte por tanto en uno de los principales ganchos para captar la atención del periodista y es, probablemente, una de las partes más importantes de la nota de prensa, por ello, debemos cuidarlo especialmente y conseguir que 1) sea lo más explicativo posible del texto que le acompaña y 2) además demuestre al periodista lo noticiable del documento.

El titular de una nota de prensa debe llamar la atención al periodista para que siga leyendo.

Algunas recomendaciones que te hacemos para la redacción de tus titulares son las siguientes:

  • Sé lo más descriptivo posible.
  • Evita juegos de palabras o rimas.
  • Intenta no incluir el nombre de tu marca.
  • Sé conciso.
  • Redondea las cifras para facilitar aún más la lectura.
  • Destaca el titular con el tipo de letra: tamaño y negrita.

Entradilla

La entradilla o lead es el primer párrafo de una nota de prensa en el que en un máximo de 4 o 5 lineas habría que responder a las 5 Ws:

  • Who? – ¿Quién?
  • What? – ¿Qué?
  • When? – ¿Cuándo?
  • Where? – ¿Dónde?
  • Why? – ¿Por qué?

Éstas son las conocidas 5 Ws del modelo de comunicación de Harold Laswell a la que además deberíamos añadir los siguientes interrogantes:

  • How? – ¿Cómo?
  • Whom? – ¿A quién?

En estas primeras líneas debemos ser capaces de condensar el contenido de nuestra nota de prensa y que el periodista pueda hacerse una idea rápida de lo que le queremos contar.Recuerda que en la entradilla debes seguir siendo conciso y breve, además de tratar de atraer la atención del periodista con el fin de que acabe publicando tu historia.

También es importante tener en cuenta que no siempre es necesario contestar siempre a las 7Ws ni tampoco hay que hacerlo en un orden invariable. Será la noticia, la que nos indique lo que es verdaderamente es importante y lo que puede llegar a ser prescindible.

Cuerpo

El cuerpo es el lugar de la nota de prensa en el que se desarrolla la noticia o historia que queremos contar. En este punto será en el que desarrollemos más cada una de las 7Ws que habremos planteado en la entradilla (o incluso las que no hayamos incluido en el lead).

Para ello organizaremos la información en función de la importancia (una técnica conocida como “pirámide invertida” que consiste en ir contando la noticia desde lo más importante y relevante a lo menos).

De esta forma quien decida leer la nota de prensa podrá ir profundizando en el contenido en función de su interés.

Si no estás acostumbrado a redactar es normal que escribir una nota de prensa pueda parecerte complicado. En ese caso te aconsejamos seguir los siguientes consejos de redacción:

  • Evita escribir demasiados párrafos y que estos sean a su vez demasiado largos, guíate por la premisa de que cada párrafo resuma una idea.
  • Evita escribir frases excesivamente largas.
  • Evita un lenguaje demasiado barroco.
  • Intenta, en la medida de lo posible, no repetir palabras.
  • Añade declaraciones para enriquecer la nota de prensa.
  • Incluye datos que avalen tus informaciones.

El cuerpo de la noticia es el lugar de la nota de prensa en el que deberías incluir las fuentes que colaboran y dan fiabilidad al contenido, a ser posible incluyendo declaraciones de personas vinculadas a la noticia e identificándolas adecuadamente para que su testimonio sea válido y de interés.

Boiler

Un boiler es un resumen de 10 líneas sobre la empresa, organización o institución que envía la nota de prensa. Se trata de una pequeña biografía sobre el negocio en la que se explica, en lineas generales, la actividad a la que se dedica, cuándo nacio, etc. Este es el lugar en el que puede incluirse el mensaje de marketing o información promocional de la compañía que emite el documento.

Datos de contacto

Por último debemos facilitar nuestros datos de contacto por si el periodista quisiese ampliar la información o, tal vez, proponernos alguna entrevista o noticia alternativa. Entre estos datos debe incluirse:

  • Nombre
  • Cargo en la organización
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Web

También es bueno incluir un pequeño texto que invite al periodista a contactar contigo para facilitarle más información, el tono de este pequeño texto depende de la relación que tengas con los periodistas.

Maquetación y revisión

Una vez hayas terminado por completo tu nota de prensa revísala para evitar errores ortográficos u cualquier otro relacionado con la veracidad de las fuentes. Cometer errores en esta linea puede ser altamente contraproducente. También es importante detenerse en la maquetación, lo primero que un periodista va a ver de tu nota de prensa (incluso antes de leer el titular) es como está maquetado, por eso, conviene que el diseño invite a la lectura y que transmita los valores de tu marca.

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!