Comunicación de moda: 10 razones para apostar por ella en tu empresa

Comunicacion de moda

La comunicación de moda es una de los vectores estratégicos más importantes en la gestión de las empresas de moda, belleza y estilo de vida. Ninguna gran marca del sector duda de ello (sólo hay que analizar, por ejemplo, las inversiones en desfiles, presentaciones o colaboraciones con influencers para acreditarlo) sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas más pequeñas no se plantean invertir en comunicación o sólo lo hacen de una manera tímida y secundaria.
Paradójicamente, en un momento en el que las marcas de moda son mucho más que un producto y su valor no sólo se encuentra en sus atributos tangibles, resulta todavía más necesario contar con estrategias de comunicación que proporcionen esos atributos intangibles.
 
 
 
En este post recogemos algunas de las razones por las que la comunicación de moda, enfocada de manera estratégica y sostenida en el tiempo, debería ser una prioridad para tu firma.

Comunicacion_de_moda_Revistas

La comunicación de moda es una de las estrategias más rentables para una marca (en el largo plazo)

Bill Gates sentenció en una ocasión “si sólo me quedará un euro de presupuesto lo invertiría en relaciones públicas”. La comunicación en cualquier industria es una de las principales herramientas para dotar de reputación a una marca. Algo especialmente visible en el sector de la moda, en el que, con la estrategia adecuada, se puede aumentar el valor percibido de un producto e incrementar su precio sin que su demanda se vea afectada.
 

 

Permite crear ventajas competitivas (difíciles de imitar)

La compra de productos de moda es un ejemplo paradigmático de compra por impulso. Adquirimos una camiseta, un vestido o unas gafas por qué nos gustan o sentimos alguna conexión ’emocional’ con la marca pero generalmente no hay una razón de necesidad. Después de haber decidido que queremos comprar algo intentamos justificarlo con argumentos racionales (‘me viene muy bien porque no tengo nada parecido en el armario’, ‘sé que me lo voy a poner muchas veces’, ‘esto dentro de unos años seguirá estando de moda’, etc.) pero el primer impulso de compra suele ser irracional. En ese proceso, la comunicación de moda juega un papel esencial como fuente creadora de esos atributos intangibles.

 

Aporta visibilidad ante el target de la marca

 
¿Cuanta gente lee revistas? ¿Cuál es la audiencia media de un programa de televisión? ¿Cuantos minutos al día pasamos en el coche escuchando la radio? Son preguntas difíciles de contestar en términos exactos pero si piensas en tu propia experiencia apreciarás rápidamente que hoy has estado en contacto (probablemente en más de una ocasión) con los medios de comunicación. La comunicación de moda se revela como una manera efectiva de conseguir visibilidad, de una forma no inclusiva, ante el ‘target’ de tu producto o servicio.

comunicacion de moda masculina

La comunicación de moda aumenta la credibilidad y la confianza hacia una empresa 

Cuando una marca de moda aparece en cualquier revista especializada se genera inmediatamente un efecto de confianza debido a la credibilidad y autoridad de la que gozan esos medios de comunicación. Para las firmas nicho o start-ups este aval se convierte en un factor que facilita, por ejemplo, la venta en internet y aumenta la conversión de los ecommerce. Una buena táctica para obtener un rendimiento inmediato de las apariciones en los medios de comunicación es añadir en la landing page de tu web los logos de los medios que te hayan referenciado. ¿Te imaginas poder decir que alguna revista como Vogue, Elle o Harper’s Bazaar recomienda tus productos?

 

Facilita el crecimiento de tu marca

Los medios de comunicación son una buena forma de posicionarte ante tu target pero también son una buena manera de hacerte visible ante otros públicos de interés para tu empresa: estilistas, celebrities, influencers, proveedores, inversores,etc. Todos los grupos de interés consumen los contenidos de los medios de comunicación, por lo que, aparecer en ellos facilitará también, de manera indirecta, el crecimiento de tu marca.
 

comunicacion_de_moda_agencias

Permite colarte en el top of mind de tu cliente objetivo

 
Piensa en una marca de moda femenina de lujo. Es fácil que en los primeros segundos se te haya venido a la cabeza nombres como Dior o Chanel. La presencia continuada en los medios de comunicación, sostenida de manera estratégica y continuada en el largo plazo, te permite colarte en el top of mind de tu cliente ideal.
 

 

Posicionarte en un nicho

Aparecer en la radio, la prensa o la televisión con una vinculación constante a un determinado sector te posiciona como experto en esa materia. Si tu firma de moda compite en un nicho, pensemos por ejemplo el de la moda sostenible, y cada vez que en los medios de comunicación se trata esa materia aparece referida de alguna manera tu empresa es fácil posicionarte rápidamente para ese sector del mercado.
 
 

 

La comunicación de moda puede mejorar tu SEO

Es incuestionable que el número de medios digitales no para de crecer y que cada vez captan una mayor atención dentro de las estrategias de comunicación. En esta línea, la comunicación de moda se puede convertir en uno de los mejores aliados para ayudarte a posicionar también digitalmente tu web. Habitualmente los periodistas incluyen enlaces a otras webs que complementan la información de sus artículos y si enlazasen la tuya sería algo muy positivo para tu posicionamiento en buscadores. De hecho, los enlaces desde las webs de los periódicos y cabeceras de moda son de los que más fuerza tienen de cara a optimizar el posicionamiento online de una web.
 
 
 
 

revistas comunicacion de moda ybelleza

En cualquier caso, hay que comunicar, porque el silencio no es rentable y esa idea, como recogíamos al principio de este artículo, la resumía muy bien Bill Gates con una frase:“Si sólo me quedará un euro de presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas”.

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!