Si no tienes este tipo de fotografías no vas a salir en las webs de moda

imágenes salir en los medios de comunicacion

Una imagen vale más que mil palabras pero ¿en periodismo también? La respuesta aunque con matices sería que sí. Especialmente en una sociedad tan audiovisual como la actual y, más aún, en un sector como el de la moda.

De hecho, la importancia de la imagen es una de las principales diferencias entre la información que se difunde en otros sectores y la información de moda.

En otros ámbitos que una nota de prensa vaya acompañada de unas fotos bonitas puede facilitar su publicación. La lógica de la moda es, sin embargo, diferente y sin contar con un buen soporte gráfico que apoye el contenido redaccional, será muy complicado ver publicada la información en los medios de comunicación.

Si lo piensas es lógico. Mientras que los periódicos suelen incluir una fotografía, ilustración, infografía o faldón publicitario en cada página En las revistas de moda (y sus webs) las fotografías ocupan una posición privilegiada. De hecho, muchas páginas están formadas únicamente por fotografías (por ejemplo, los bazares) y otras directamente son sólo una imagen a todo página (como sucede en los editoriales de moda). Por eso, en comunicación de moda no sólo basta con tener fotografías, además, estas tienen que tener una calidad excelente.

Resolución de las fotografías

Las fotos que se dirigen a los medios de comunicación tienen que tener una resolución especifica que será diferente si te diriges a medios de comunicación offline o si te enfocas a un medio web.

  • En el primer caso, para las imágenes que se dirigen a los medios impresos, las fotografías deberían tener una resolución de al menos 300 ppp (píxeles por pulgada o dots per inch, en inglés).
  • Para las webs, las fotos deberán estar comprimidas (sin que se vea afectada a la calidad de la imagen) y sería suficiente con una resolución de 72 ppp.

Las imágenes en los medios de comunicación de moda

Por otro lado, no sólo se trata de que las fotos sean ‘bonitas’ o ‘feas’ también tienen que estar adaptadas a las tendencias que triunfan en los medios de comunicación especializados. Para entender qué tipo de contenido encaja con cada medio de comunicación simplemente hay que ver lo que están publicando esos medios. Mientras que en algunas revistas las páginas de bodegones compuestas por muchos productos son las protagonistas, otros se decantan por fotografías de ambiente que acompañan a entrevistas o reportajes.

Tipos de imagen para salir en los medios de comunicación

Siempre que empezamos a trabajar con clientes en la agencia recomendamos que tengan, al menos, tres tipos de imágenes para maximizar las posibilidades de lograr cobertura mediática. Concretamente son:

1 – Siluetas

Hablar de comunicación de moda es hablar de siluetas, es decir, fotografías de los productos sobre fondo blanco. Lo ideal es realizarlas con volumen (en busto o maniquí invisible) cuando se trata de prendas de ropa y sobre plano para las fotografías de ropa de niño o accesorios.

Este material será fácil que lo veas publicado en bodegones cómo el que te mostramos a continuación (que es un porcentaje elevado de la mayor parte de las páginas de las revistas) y también en algunas webs que optan por este tipo de imágenes para ilustrar sus contenidos.

UNO1

2 – Imágenes de campaña o lookbook

Si te fijas en las webs de moda de las revistas, las imágenes de campaña o lookbook comparten protagonismo con las siluetas. Por lo que se refiere a las revistas en print, existen numerosas secciones que necesitan de un material apetecible para acompañar a los textos.

3 – Retratos ‘profesionales’ de los fundadores

Es habitual, en muchas ocasiones, que las historias de los medios de comunicación se vinculen más a los impulsores de los proyectos que a las creaciones en sí.

Para dar soporte a una entrevista o a un reportaje, es importante contar con unas imagenes de los fundadores de un proyecto que permita al redactor visualizar (y facilitar) la posibilidad de una entrevista o un reportaje como este que logramos publicar en la revista ELLE con las CEO y Directora Creativa de la firma ‘Sophie et Voilà’.

SEV1

¿Y qué hago con el material?

Además de distribuir el contenido regularmente, mediante enlaces que acompañen a tu notas de prensa te aconsejamos que crees una sala de prensa virtual, en una plataforma como Dropbox, en la que poder organizar todo el material gráfico (en función de la resolución y las categorías) para poder compartirlo en cada momento que sea necesario.

En definitiva, sí, una imagen vale más que mil palabras y en el ámbito de la comunicación de moda, especialmente.

Si este artículo sobre libros de comunicación de moda te ha resultado interesante también pueden gustarte los que te sugerimos a continuación:

Otras referencias sobre este tema

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!