Por qué importan las Relaciones Públicas de moda

Las relaciones públicas son una de las estrategias más rentables, en el medio y largo plazo, para las marcas de moda. También son cruciales en otros sectores pero en las industrias de estilo de vida su papel es determinante. Por eso, en este post, resolvemos algunas de las cuestiones más recurrentes sobre las relaciones públicas de moda.

¿Qué son las relaciones publicas de moda?

Definimos las relaciones públicas (también conocidas como PR o RRPP) como un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas en el tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos de una organización con sus distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes o futuras.

Tradicionalmente se asocia las relaciones públicas de moda con la búsqueda de cobertura en medios de comunicación. Sin embargo, las RR.PP incluyen también el trabajo directo con las audiencias digitales, el gran público, los empleados, los proveedores o los compradores, entre otros, mediante un amplio abanico de actividades con las que se consigue transmitir una imagen clara y de confianza con su público externo (clientes, proveedores, medios comunicación…) y también interno (cada una de las personas que forman parte de la empresa).

Las estrategías de PR permiten crear mejores y nuevas relaciones con clientes y son la manera más efectiva de lograr opiniones favorables del cliente potencial hacia una marca. Por eso se han convertido en uno de los vectores de crecimiento más rentables en el largo plazo de cualquier empresa de moda.

Foto de Jil Sander y otras marcas que han apostado por las relaciones públicas de moda
¿Qué aporta el PR para una marca de moda?
Las relaciones públicas de moda integran a la organización con su entorno, algo que conlleva importantes beneficios, como:

Dar a conocer a la empresa, marca u organización ante sus públicos

Lo que no se conoce no existe y lo que no se comunica se olvida. Tanto para dar a conocer una marca como para permanecer en el ‘top-of-mind’ de los potenciales consumidores resulta necesario desarrollar una estrategia de relaciones públicas para que el target de la firma la tenga presente.

Apoyar la promoción de productos y ventas

Aunque la naturaleza de la función de relaciones públicas es diferente a la promoción de ventas y, a priori, no debería plantearse como un objetivo principal, el PR logra también un impacto favorable en las ventas.

Al margen de esto, las relaciones públicas proporcionan reputación a las organizaciones que las plantean de manera estratégica, por lo que, en el medio plazo proporcionan credibilidad que, a su vez, aumenta la demanda del producto y hace que los precios se vuelvan menos flexibles.

En otras palabras, si dos empresas lanzan al mercado un producto idéntico pero una de ellas goza de credibilidad y reconocimiento mientras que la otra es desconocida, parece lógico pensar que los consumidores se decantarán por el primero e incluso que estén dispuestos a pagar un precio más elevado por él.

Camiseta de prada un ejemplo de branding que conviene reforzar con las relaciones públicas en moda

Las relaciones públicas de moda ayudan a superar errores y prejuicios contra una firma

La transparencia que existe cuando hay comunicación de una empresa con sus interlocutores, permite superar errores y prejuicios que puedan existir hacia una firma.

Percepción favorable de la comunidad: personal, inversores y otros grupos de interés

Las empresas que llevan a cabo actividades de relaciones públicas mantienen una buen favor y percepción de las comunidades ante las que impactan porque los diferentes entornos son conscientes de las externalidades positivas que generan. Por ejemplo, una acción sistemática de relaciones públicas en el interior de la empresa contribuye eficientemente para mejorar el clima organizacional, lo cual a su vez desempeña un papel importante para la prevención y más rápida solución de problemas laborales.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las relaciones públicas son un fenómeno connatural a la existencia de las empresas. No es que unas empresas hagan relaciones públicas y otras no. Todas las organizaciones formales, en su actividad cotidiana, hacen relaciones públicas. Si bien existen empresas que llevan a cabo actividades sistemáticas para mejorar la calidad de la vinculación que tienen con sus públicos ¿Y tu empresa, en qué lado está?

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
CompartirTw.Fb.Pin.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!