Buscar
Generic filters


Tendencias de COMUNICACIÓN de MODA (en 2022)

Es un hecho, nuestra forma de comunicarnos cambia todo el tiempo -muchas veces sin darnos cuenta- y la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias potenciales, también. Hemos analizado algunas tendencias sobre comunicación de moda que serán claves este 2022 y que afectan a todas las áreas de un proyecto: desde la visión estratégica de una marca, los canales a través de los cuales se comunica o, incluso, a la forma en la que se mide el impacto.

Algunas tienen que ver con asuntos estratégicos y otras con ángulos operativos pero todas importan a la hora de innovar en la comunicación y seguir captando la atención de nuestros clientes potenciales.

 

Una comunicación en base a un propósito firme y consciente
Desde la pandemia, las personas están recapacitando, cada vez más, sobre el impacto ambiental, socieconómico y social que genera su propio consumo. La preocupación por aspectos como el cuidado del medio ambiente, los productos orgánicos o la trazabilidad de las prendas, entre otras muchas, se hacen extensibles a gran parte de la sociedad y afectan, cada vez más, a los sectores de la moda y la belleza.
Según el Estudio sobre sostenibilidad 2020 de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) un 44% de los consumidores aseguraba haber dejado de comprar una marca que no tenía un propósito más allá de lo económico.
Es un hecho, que se acelera la conciencia de activismo, por ello, las marcas deberán preocuparse por corregir sus externalidades y construirse en torno a un propósito para convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva. Comunicar este propósito es clave y así lo hacen ya firmas como H&M que se esfuerzan, a través de colecciones como sus cápsulas ‘Concious’ y compromisos como el 2030 en trasladar su diferenciación frente a otras firmas del fast fashion.
La importancia de la «Escucha Social» como una tendencia de comunicación de moda en 2022
Las redes sociales toman, cada vez, más relevancia fuera de los departamento de marketing. Demostrada su importancia en las estrategias de comunicación, es inevitable trasladar este valor añadido a otras áreas de la organización ¿el objetivo? potenciar la marca a través de la «escucha social», o lo que es lo mismo, adoptar herramientas que recopilan información de los consumidores y permitan la mejora de los productos (o servicios) ofrecidos.
Es fundamental para las empresas escuchar y revisar la conversación en torno a su producto y su imagen pero también sobre su negocio y sector.
La vinculación honesta a los prescriptores digitales
Los influencers siguen siendo uno de los colaboradores más habituales en la estrategias de comunicación y marketing de las marcas de moda y belleza. Su importancia dentro de los presupuestos de estos departamentos así lo constata.
En 2022, el marketing de influencia seguirá creciendo, pero en un contexto de redes sociales tan saturado, para que la virtualidad de las campañas de comunicación se siga manteniendo y facilite la conversión de ventas, será imprescindible, buscar vinculaciones honestas entre prescriptores y marcas (que las haga creíbles) así como mantener un stoytelling genuino y orgánico en un contexto de contenido de valor para el usuario.

Tiktok como el dorado de la comunicación digital
Los datos así lo avalan. TikTok es la aplicación más descargada en el último año y la tendencia parece que la va a consolidar como la red social más importante en todo el planeta. En la actualidad, existe un importante nicho en cuanto a contenido de moda y belleza (especialmente para las marcas más ‘high end’ del mercado) que ni las empresas más early adopter están aprovechando.
Las ventajas de estar en esta red social, frente a otras, tienen que ver con aspectos tan cruciales como el alcance de las publicaciones y la capacidad de llegar a nuevas audiencias con contenidos creativos. En cualquier caso, la propia red sigue siendo un experimento para muchas marcas, y así hay que tomarla: en formato I+D.
Eso sí, no te quedes sólo con TikTok adéntrate en todos los canales en los que está la generación ‘Z’; presta atención a los condicionantes de su modo de consumir medios: impacientes, poco retentivos o cambiantes, entre otros. ¿La clave? nuevos formatos: informales, breves, efímeros, con un toque de humor…
Tiktokizando, que es gerundio.
Y no solo eso, fuera de la propia plataforma, TikTok ha impuesto un nuevo lenguaje: efímero, visual y comprimido. El formato condiciona el contenido y define una nueva forma de comunicar que se traslada a otras redes como instagram (mediante su funcionalidad de ‘reels’) pero también a la forma en la que se asimilan los conceptos y la identidad visual de las campañas.
Concebir acciones offline para potenciar el hype digital
Para potenciar el ‘word-of-mouth‘ digital, las marcas apuestan por experiencias offline y formatos efímeros con la intención de acaparar la atención digital. Lo que pasa fuera de la red es la excusa para captar la atención dentro de ella. Lo hemos visto recientemente en la instagramizable tienda rosa (a modo de maquina exprendedora) de Jaquemus. Lo crucial de estas acciones es el efecto ‘wow’ ¿Qué se te ocurre?

¿Quieres
aparecer en
los medios?

Comparte tus datos para recibir la guía con los errores que te están impidiendo ser visible ante miles de clientes potenciales

La salud mental como ángulo de comunicación
¡Por fin! La salud mental ha salido del armario: menos estigmas y más empatía. Cada vez, tenemos menos inconveniente en admitir que este tipo de trastornos son relativamente frecuentes y las marcas deben tomarlos en serio.
Si hasta ahora, desgraciadamente, este tipo de asuntos eran ‘tabú’ es conveniente que las empresas a través de sus estrategias de comunicación puedan visibilizarlos, contribuir a su normalización o gestionar proyectos para recaudar fondos para estas causas. Aflora así un nuevo territorio de comunicación relevante para muchas personas: ¿puede apropiarse tu marca de él? La clave está en la honestidad y la consistencia del discurso. En cualquier caso, lo cierto es que se desvelan nuevas palancas de comunicación potentes como: el optimismo, la resiliencia y la naturalidad ante las enfermedades mentales. Algunos de estos insights, pueden ser tremendamente disruptivos.
Tendencias en Comunicación de Moda 2022: La individualización del mensaje

Cada vez más, las empresas generan un elevado volumen de información que quieren hacer llegar a sus clientes potenciales a través de más canales que nunca.

En la actualidad el reto de la comunicación pasa por el mensaje individualizado y la orientación al cliente, utilizando todos los ámbitos posibles de la empresa, ya sea el propio producto, la publicidad o el envase. La adaptación de las empresas a esta nueva forma de pensar puede suponer un cambio importante en una cultura donde cada vez se valora más a un consumidor fidelizado.

El big data como factor de medición del outcome

Es relativamente fácil medir el output de una campaña de comunicación, pero sigue siendo complicado valorar el outcome, es decir, cuantificar las conductas que las personas adoptan tras quedar impactadas por un impacto de comunicación. El avance de los procesos de Big Data, en la medición de las campañas, está llamado a convertirse en la solución al eterno dilema del mundo de la comunicación (y la publicidad).

Ir a Tienda

¿Quieres aparecer en los medios de comunicación?

Comparte tus datos para recibir la guía con los errores que te están impidiendo ser visible ante miles de clientes potenciales

¿Quieres aparecer en los medios de comunicación?

Comparte tus datos para recibir la guía con los errores que te están impidiendo ser visible ante miles de clientes potenciales

close-link

¿Quieres aparecer en los medios de comunicación?

Comparte tus datos para recibir la guía con los errores que te están impidiendo ser visible ante miles de clientes potenciales

¿Quieres aparecer en los medios de comunicación?

Comparte tus datos para recibir la guía con los errores que te están impidiendo ser visible ante miles de clientes potenciales

close-link